¿A cuántos candidatos y candidatas has escuchado decir eso de “me hicieron una entrevista y nunca más se supo”? O, “les envié mi CV, han pasado 2 años y aún estoy esperando una respuesta”. Tristemente, no comunicarse con los y las profesionales que participan en los procesos de contratación es una práctica habitual en demasiadas organizaciones.
Los candidatos y candidatas son más que simples hojas de papel con credenciales impresas. Son personas con ambiciones, preocupaciones y emociones que se han interesado por el proyecto que ofreces.
Por eso, es esencial mantenerlos informados sobre su estado, proporcionando un feedback rápido aunque éste sea automatizado. Además, informar a los y las aspirantes no es solo un acto de cortesía, también es una estrategia inteligente para garantizar una experiencia de contratación positiva que, a medio y largo plazo, generará importantes beneficios para tu empresa.
La retroalimentación es un componente esencial en el proceso de contratación. No hay que olvidar que los candidatos y candidatas invierten tiempo y esfuerzo preparándose para las entrevistas y completando las tareas requeridas. Por ello, merecen una pronta respuesta que refleje respeto por su dedicación.
Pero el feedback rápido no es solo una manera de mostrar consideración por el tiempo de los demás, también puede ser un diferenciador clave para tu empresa.
En un mercado laboral tan competitivo como el de ahora, los y las aspirantes suelen postularse a múltiples puestos al mismo tiempo. Por lo tanto, una respuesta ágil te ayudará a adelantar tu propuesta de empleo, aumentando las probabilidades de que los candidatos y candidatas altamente cualificados acepten tu oferta antes que las de la competencia.
No es un secreto que el proceso de selección puede llegar a ser un período de mucha incertidumbre para los candidatos y candidatas. Una manera de aliviar la tensión y mejorar su candidate experience es informar sobre cada etapa, creando una atmósfera de confianza y, sobre todo, transparencia con su candidatura.
Comunicar de forma clara a los y las aspirantes qué pueden esperar, ya sea sobre la duración del proceso de contratación, los próximos pasos o el tipo de feedback que recibirán, les permite prepararse adecuadamente y ajustar sus expectativas a la realidad de la situación.
Además, esta transparencia también representa un reflejo de la cultura de tu empresa, mostrando a los candidatos y candidatas potenciales que tu organización valora la comunicación abierta y honesta, una cualidad muy valorada por la gran mayoría de la fuerza laboral.
¿Sabías que la forma en la que gestionas el proceso de contratación es un poderoso instrumento para potenciar tu marca empleadora? Proporcionar retroalimentación rápida y mantener a las candidaturas al tanto de su estado transmite una imagen positiva de tu empresa, incluso si el candidato o candidata finalmente no obtiene el puesto.
En una época donde todo se comparte a través de las RRSS, es probable que las personas que han tenido una experiencia de contratación positiva compartan esa experiencia con su red de amigos y conocidos, extendiendo de manera orgánica el alcance de tu marca.
Eso sí, ten en cuenta que, de la misma manera, las malas experiencias también se propagan rápidamente dañando la imagen y la reputación de tu compañía.
He aquí el quid de la cuestión. ¿Cómo podemos mantener una comunicación rápida con los y las candidatas, incluso en si el proceso de selección es masivo?
Aquí te dejamos unos cuantos consejos prácticos que puedes aplicar en tus procesos de contratación:
Automatiza las respuestas: Las herramientas de seguimiento de candidatos (ATS) pueden serte de gran ayuda. Estos sistemas pueden programarse para enviar respuestas automáticas cuando se recibe una solicitud, proporcionando retroalimentación inmediata a los candidatos y candidatas a medida que el estado de su candidatura va evolucionando a través de las distintas fases. Las empresas que forman parte de AEBYS tienen importantes descuentos en los ATS más conocidos del mercado. Puedes echarle un ojo a nuestros partners aquí.
Establece un plazo para la respuesta: Asegúrate de que todos en el equipo de contratación comprendan la importancia de una retroalimentación rápida. Puedes establecer un plazo para que los recruiters proporcionen su feedback después de una entrevista, lo que ayudará a evitar retrasos innecesarios en el proceso.
Información clara y constructiva: Cuando ofrezcas feedback, hazlo de forma asertiva. Si un candidato o candidata no ha obtenido el puesto, una buena idea es informarle sobre las áreas en las que puede mejorar. Así, a pesar de no conseguir ser el o la aspirante seleccionado, podrá progresar en su desarrollo y fortalecer aquellas características que les conducirán al éxito profesional.
Comunicación proactiva: No esperes a que las candidaturas te pregunten sobre el estado de su solicitud. En su lugar, practica la proactividad y comunícales regularmente los avances en el proceso de búsqueda y selección. Puedes ayudarte de los ATS mencionados anteriormente.
Transparencia sobre el proceso: Es esencial que desde el principio se informe sobre cómo será el proceso de contratación. Esto incluye detalles como cuántas fases de entrevistas pueden esperar, cuánto tiempo podría llevar el proceso, si habrá algún tipo de prueba de evaluación específica y cuándo pueden esperar recibir una decisión final.
Establece canales de comunicación claros: Asegúrate de que los y las aspirantes sepan cómo y cuándo pueden ponerse en contacto contigo si tienen alguna pregunta. Para ello, especifica el mail o el teléfono adecuados e indica cuáles son los días y las horas en las que estarás disponible.
Ofrecer una retroalimentación rápida y mantener a los candidatos informados no son sólo prácticas de buena educación, sino estrategias esenciales para crear una experiencia de contratación positiva, mejorar la marca empleadora y atraer al mejor talento.
En un mercado laboral cada vez más competitivo, estas prácticas pueden ser el diferenciador que sitúe a tu empresa un paso por delante de la competencia.
Y recuerda: cada candidato y candidata es una persona con expectativas y emociones. Un proceso de contratación que respeta y valora a sus aspirantes puede ser una de las formas más eficaces de mostrar que tu empresa también respeta y valora a sus empleados y empleadas.
@All rights reserved by Timtul Technologies & Pi del Campo. 2018
Comentarios